I Encuentro 2002
 
ENCUENTRO INTERNACIONAL DE PITEROS EN CANTABRIA (CLARINETE POPULAR) www.piteros.galeon.com
VIII Encuentro 2010
VII Encuentro 2009
VI Encuentro 2008
Entrefestivales 2007
V Encuentro 2006
IV Encuentro 2005
III Encuentro 2004
II Encuentro 2003
I Encuentro 2002
colaboraciones
enlaces
fotos
CONTACTAR CON PITEROS
I Encuentro 2002

Imagen
del 5 al 10 de agosto de 2002
"Ya ha empezado a redoblar ligero, repiqueteante,
el tamboril de las romerías... los palillos escriben
en el pergamino redondo del tamboril las viejas
alegrías del pueblo"

MANUEL LLANO
Monteazor
 
   
PARTICIPANTES
Bertaina Stefano y Giulano Albert (Piemonte)
Grupo Sell'ta (Bretagne)
Piteros del Grupo Covadonga,
Colectivo de Piteros de Santander,
Coros y Danzas de Santander y
Coro Ronda Altamira (Cantabria)
imagen
BERTAINA STEFANO clarinete y GIULANO ALBERT acordeón (PIEMONTE)
Nacido en Cuneo (Piemonte). A temprana edad siente pasión por la música al ser su padre y su abuelo músicos. Frecuenta la Escuela de Música en una localidad en cuya banda toca el saxofon. Ha participado en numerosas fiestas tanto en Piemonte como en lugares de los valles franceses limítrofes con Italia. Ha asistido a festivales internacionales de clarinete en la Bretaña Francesa y en la isla Martinica.
Alberto, nacido en Cannes (Francia) y residente en Piemonte. Frecuenta durante años la Escuela del maestro Galliano, donde ha participado en varios concursos. Asiste como instrumentista también a fiestas en Piemonte y valles franceses limítrofes. Ha tocado algunos años en una banda de música y ha participado en el festival internacional de Martinica.
imagen
GRUPO SELL'TA (BRETAGNE)
Su música se articula en torno a una pareja de clarinetistas inspirida en la manera de tocar de los antiguos clarinetistas bretones. El conductor toca una frase musical que el segundo retoma aportando sus variantes, volviendo de nuevo al primero para seguir incansablemente. Su repertorio está compuesto principalmente por aires de danza de Bretaña y también de marchas y melodías varias. Con ocasión de este Primer Encuentro Internacional de Piteros en Cantabria, la pareja ha añadido dos acordeones diatónicos que amplían su paleta armónica (la música bretona es monódica), así como la acompañante Laurence Toussaint, pueden, si se les requiere, hacer demostraciones de danza. Componentes: Michel Le Guével (clarinete), Xavier Dagorn (clarinete, Anne-Marie Dagorn (acordeòn), Danièle Ropehr (acordeón.
 
     
   
PATROCINAN
Ayuntamiento de Santander
Ayuntamiento de Torrelavega
Casa Mariano
El Castellano
Picos de Europa
Cepa Riojana
Ave Turuta
 
     
   
P R O G R A M A
LUNES, 5 (mañana y tarde)
Muelles de Santander, Regata Cutty Sark
Pasacalles y animación. Bertaina Stefano, Grupo Sell'ta y Coros y Danzas de Santander

MARTES, 6 (21,00 horas)
Plaza de Juan Carlos I, Santander
Concierto. Bertaina Stefano, Coro Ronda Altamira y Colectivo de Piteros de Santander

MIERCOLES, 7 (22,30 horas)
Auditorium del El Sardinero, Santander
Recital. Bertaina Stefano, Grupo Sell'ta, Coro Ronda Altamira y Colectivo de Piteros de Santander

JUEVES, 8 (21,00 horas)
Ave Turuta, calle Argumosa de Torrelavega
Concierto. Grupo Sell'ta y Piteros del Grupo Covadonga

VIERNES, 9 (21,000)
Plaza Mayor, Santilla del Mar
Recital. Bertaina Stefano y Grupo Sell'ta

SABADO, 10 (mañana y tarde)
Día del Folklore, en Torrelavega
Pasacalles y escenarios. Bertaina Stefano y Grupo Sell'ta
 
     
   
FOTOS (pinchar)
Reportaje gráfico del festival
 
     
   
ARTICULOS DE PRENSA
09/08/02 Europa Press
.
 
PREGON DEL I ENCUENTRO
Es de todos conocido que la música de pito y tambor, considerada como tradicional y representativa de la expresión más genuína del folklore en Cantabria, ha vivido, al igual que otras manifestaciones de la cultura tradicional, momentos de olvido, de descrédito e incluso de vejación por parte de ciertos sectores de la sociedad y también, por qué no decirlo, por parte de instituciones, asociaciones, e incluso medios de comunicación. No se ha entendido suficientemente el verdadero significado de todo lo relacionado con el folklore, el valor que se esconde tras las aparentemente simples manifestaciones del saber popular, en todos sus ámbitos.
Bien es verdad que quien no conoce, no ama, y lo que no se manifiesta, difícilmente se conoce. He aquí la realidad de lo que nos ha ocurrido en esta Cantabria entrañable y en cierto sentido inconsciente e inconsecuente. Se dejaron con suma facilidad, cuando no se criticaron, manifestaciones de siglos profundamente enraizadas en el vivir cotidiano y festivo de los pueblos, cambiando sabias costumbres por otras foráneas de destellante actualidad y de rápido consumo, sin darnos tiempo a una mínima reflexión en el cambio de hábitos. Posiblemente esto nos ha tenido un cierto tiempo desorientados. Parece, no obstante, que las aguas de nuestra cultura popular pueden ir volviendo pacientemente a cauce. El folklore firma, con savia nueva, carta de naturaleza, y escuelas de baile, canto e instrumentos tradicionales, gracias en gran parte, eso sí, a esfuerzos individuales y desinteresados, hace de nuevo camino. Tenemos cada día más actividades. Se va adquiriendo más conocimiento. Es posible que no se haya perdido el amor a nuestras cosas.
Este es el ámbito, este es el marco de desarrollo de este Primer Encuentro Internacional de Piteros en Cantabria. De esa pareja de músicos populares que utilizan el clarinete y una caja o redoblante para realizar sus interpretaciones animando fiestas de pueblos y romerías. Al clarinetista se le denomina Pitero o Piteru, dependiendo de la zona, y al que ejecuta la caja, Tamborilero, Tamboritero o Tamboriteru, siendo el tipo de clarinete mayoritariamente empleado el de Mi bemol o requinto, si bien se han utilizado otros tamaños y afinaciones, más raramente, en especial el de Si bemol o "clarinete normal".
Este primer Encuentro Internacional de Piteros en Cantabria quiere plantear un punto de inflexión en el acercamiento a este tipo de orquesta popular que ha mantenido siempre invariado su número de músicos, propiciando el inicio de una reflexión que esperamos fructifique en encuentros venideros.

Santander, agosto 2002
J. M. LAMALFA