II Encuentro 2003
 
ENCUENTRO INTERNACIONAL DE PITEROS EN CANTABRIA (CLARINETE POPULAR) www.piteros.galeon.com
VIII Encuentro 2010
VII Encuentro 2009
VI Encuentro 2008
Entrefestivales 2007
V Encuentro 2006
IV Encuentro 2005
III Encuentro 2004
II Encuentro 2003
I Encuentro 2002
colaboraciones
enlaces
fotos
CONTACTAR CON PITEROS
II Encuentro 2003

Imagen
del 13 al 17 de agosto de 2003
"Volvamos al uno con tres
lo canta el pueblo siglo a siglo.
Por algo es"

GERARDO DIEGO
"Cante por nueve". Carmen Jubilar
 
   
PARTICIPANTES
Adrian Receanu (Moldavia)
O Son da Madeira (Galicia)
Goulc'hen Malrieu y Olivier Urvoy (Bretagne)
Piteros de Barreda,
Piteros de Cueto,
Piteros del Valle de Toranzo,
Manuel Velasco de Cohicillos,
Colectivo de Piteros de Santander,
Coro Ronda Altamira,
Pandereteras de Ubiarco,
Coros y Danzas de Santander y
Ag.Folklórica Valle de Camargo (Cantabria)
imagen
ADRIAN RECEANU (MOLDAVIA)
Nacido el 28 de abril de 1980 en Goldeni, en la república Moldava, se inicia en el clarinete a partir de los doce años en la Escuela Municipal de Música, más tarde en el Colegio St. Neaga de Chisinau. Un año en el Conservatorio del Estado de Moldavia antes de traladarse a Francia. En la actualidad en el Conservatorio Nacional de la región francesa Boulogne-Billancourt (París).
VICTOR COMAN, acordeón, ILLICA PAVEL, contrabajo, han realizado estudios superiores en los centros citados y han trabajado mucho la música tradicional, formando parte de los grupos más prestigiosos: Láutari, Mugurel, Barbu Láutarul.
Se conocen en París, en el restaurante ruso Petrograd donde tocan juntos desde el 2000.
No solo manejan la música moldava, sino que extienden su repertorio a músicas de Rumanía, Serbia, Rusia, Georgia, Turquía, Bulgaria, Armenia...
imagen
GOULC'HEN MALRIEU y OLIVIER URVOY (BRETAGNE)
Este grupo de música tradicional procede de Centro-Bretaña en Francia, y los músicos que lo integran forman parte de la organización de "Rencontre Internacionale de la Clarinette Populaire de Glomel", que este año acaba de celebrar su XV edición, y al cual desde Cantabria queremos rendir un pequeño homenaje.
Emplean en sus interpretaciones dos clarinetes o dreujenn gaol, que se van alternando constantemente en sus repeticiones de melodías de su tierra. Este tipo de música y de dúo de instrumentistas es muy popular en Bretaña, y se emplea para todo tipo de manifestaciones de la vida cotidiana, como bodas, celebraciones, fiestas, etc., pero sobre todo es el centro de los bailes, en los cuales participan siempre todos los asistentes, que formando una larga fila y unidos por las manos, los dedos o los codos, van realizando diferentes giros y figuras, llevando todos el mismo paso, que es siempre diferente en cada baile según la melodía de los músicos.
Son sus componentes: Goulc'hen Malrieu y Olivier Urvoy, ambos con clarinete bretón o dreujenn gaol, acompañados en esta ocasión de un tercer músico con un tambor, ANTONIN VOLSON y de varios danzantes que guiarán a todos los voluntarios que quieran seguirles en su interpretación de bailes bretones.
Olivier Urvoy ha tocado el treujenn gaol en el último CD de Carlos Núñez.
imagen
O SON DA MADEIRA (GALICIA)
Representa a Galicia pero es un grupo creado en la Banda de Gaitas del Centro Gallego de Santander. Está formado por dos gaitas, un clarinete y un tambor, acompañándose en ocasiones también por un bombo, y pretenden recuperar la tradición que había en Galicia de acompañar las gaitas con un clarinete en si bemol. Sus componentes son: Marta Gamarra (clarinete), de formación clásica, cursa en el Conservatorio Jesús de Monasterio de Santander el sexto de grado medio, y ha recibido clases magistrales con el solista de la Opera de París, y cursos de música de cámara. Borja Leal (gaita) ha alternado el aprendizaje tradicional de la gaita con los estudios clásicos en el Conservatorio, donde cursa tercero de flauta de grado elemental. Davil Iñigo (tambor) es un músico popular de herencia familiar, pues su abuelo también tocaba el tambor, y a pesar de su juventud, lleva más de quince años alternando este instrumento con la gaita.
 
     
   
PATROCINAN
Ayuntamiento de Santander
Ayuntamiento de Torrelavega
Ayuntamiento de Camargo
Casa Mariano
El Castellano
Picos de Europa
La Cepa Riojana
El Diario Montañés
Alerta
Ave Turuta
 
     
   
P R O G R A M A
MIERCOLES, 13. (22,30 horas)
Auditorium de El Sardinero, Santander
Concierto. O Son da Madeira, Goulc'hen Malrieu, Piteros de Cueto y Pandereteras de Ubiarco

JUEVES, 14. (20,30 horas)
Plaza del Rey, Santander
Pasacalles hasta la Plaza de Numancia
Concierto. Goulc'hen Malrieu, Coro Ronda Altamira y Colectivo de Piteros de Santander

VIERNES, 15. (22,00 horas)
Jardines del ayuntamiento, Maliaño
Concierto. Adrian Receanu, O Son da Madeira, Piteros del Valle de Toranzo y Agrupación Folklórica de La Vidriera
"Homenaje al XV Rencontre International de la Clarinette Populaire de Glomel (Bretagne-Francia)"

SABADO, 16. (mañana y tarde)
Día del Folklore, Torrelavega
Pasacalles y escenarios. Adrian Receanu, Goulc'hen Malrieu y O Son da Madeira.

DOMINGO, 17. (21,00 horas)
Ave Turuta c/ Argumosa, Torrelavega
Concierto. Adrian Receanu y Piteros de Barreda
 
     
   
PREMIO PITEROS DE CANTABRIA 2003
imagen
"A la organización PAOTRED AN DREUJENN-GAOL, por su XV Rencontre Internationale de la Clarinette Populaire de Glomel (Bretagne-France)"
Entregó el premio Celestino Sánchez de Musifolk.
 
     
   
FOTOS (pinchar)
Reportaje gráfico del festival
.
ARTICULOS DE PRENSA
17/02/03 Diario Montañés
.
01/07/03 Interfolk
.
 
PREGON DEL II ENCUENTRO
El corazón de un nuevo agosto late latidos de redoblante como ayer, y el tacto renovado y siempre viejo de hábiles y sensibles dedos pulsa requintos de fiesta, tiñendo en aires de graciosas melodías el ansiado verano. Vuelve la expresión del clarinete popular del mundo a Cantabria. El son surge en cascada y un insistente repiqueteo de palillos revela audaces ritmos de acá y de allá, poniendo una nota de música exótica y de la de siempre en todos los ambientes.
Y en las calles, desde aquí, "se hace saber al pueblo" que queda anunciado de manera ocasional, no nos atrevemos todavía a decir oficial, el Segundo Encuentro Internacional de Piteros.
La ilusión de unos pocos inició el pasado año estos encuentros, y el empeño y tenacidad de los mismos que lo iniciaron confirma con satisfacción, no exenta de sensaciones de haber recorrido un largo camino plagado de silenciosos esfuerzos, esta segunda edición, preludio, esperemos, de un futuro prometedor.
No se ha encontrado por desgracia entre nosotros el suficiente reconocimiento a una iniciativa de interés tan nuestro y que preludia ecos por el momento insospechados. Tendrán que ser los propios responsables de la Organización Paotred an Dreujenn-Gaol a través de sus Rencontres Internationales de la Clarinette Populaire, ya en su edición número quince de Glomel (Bretaña), los que hayan puesto de manifiesto el alcance de dicho reconocimiento, en carta enviada a los organizadores de este nuestro recentísimo festival en Cantabria, en la siguientes palabras:
"Le Festival de Santander (se ha de leer Cantabria) complète la liste des manifestations spécialisées sur la clarinette avec la nôtre (Glomel), celui du Lamentin (Martinique) et aussi un festival dont nous avons entendu parler en Guyane francaise..."
Poco que añadir a estas líneas y al compromiso de esta obligada y no por ello entrañable presentación del Segundo Encuentro Internacional de Piteros en Cantabria.
Sería justo felicitarse por el éxito del ya histórico Primer Encuentro, así como desear que este Segundo lo supere y prepare sin pausa un Tercero (no hay dos sin tres), como hitos iniciales un augurado largo caminar. "Caminante no hay camino, se hace camino al andar".
Bienvenidos todos. ¡Vivamos el Festival!

Santander, agosto 2003
J. M. LAMALFA