III Encuentro 2004
 
ENCUENTRO INTERNACIONAL DE PITEROS EN CANTABRIA (CLARINETE POPULAR) www.piteros.galeon.com
VIII Encuentro 2010
VII Encuentro 2009
VI Encuentro 2008
Entrefestivales 2007
V Encuentro 2006
IV Encuentro 2005
III Encuentro 2004
II Encuentro 2003
I Encuentro 2002
colaboraciones
enlaces
fotos
CONTACTAR CON PITEROS
III Encuentro 2004

Imagen
del 11 al 15 de agosto de 2004
"Tejiste con las notas una jaula
de oro y mi corazón, dentro,
vibró a los acordes de la jota
que tú soltaste al viento."

JOSE LUIS HIDALGO
"No sé qué ruiseñor...". Pseudopoesías
 
   
PARTICIPANTES
Dominique Jouve y Loïc Pohu (Bretagne)
Os Delaenses (Portugal)
Adrian Receanu (Moldavia)
Piteros de Anievas,
Piteros Hermanos Bueno,
Colectivo de Piteros de Santander,
Grupo Folklórico de Medio Cudeyo,
Taller de Folclore La Pelía de Cueto
Coro Ronda Altamira y
Coros y Danzas de Santander (Cantabria)
y la colaboración de la:
Cofradía de la Sidra de Cantabria
imagen
DOMINIQUE JOUVE (BRETAGNE)
Es un destacado folklorísta que ha acometido diversos campos, incluído el jazz con el famoso grupo Quintet Clarinettes, con el que ha participado en varias grabaciones. En la foto está con MICHEL GUERVENO que por enfermedad de su mujer no podrá venir, y a la cual desde Cantabria deseamos una pronta recuperación.
Vendrá acompañado de LOÏC POHU, con el que interpretará música tradicional de su región con dos clarinetes bretones o dreujenn gaol, que se van alternando constantemente en sus interpretaciones.
Ha sido durante 10 años y desde su inicio, el presidente del Encuentro de Clarinete Popular de Glomel. El año pasado no pudo venir por compromisos familiares, y fue sustituído por clarinetistas con los que ha colaborado habitualmente. Es así mismo el responsable de que los piteros de Cantabria se conozcan en Bretagne, puesto que los piteros de Ruiloba participaron en la primera edición de su festival en el año 1.989, invitando posteriormente a otros piteros y folklorístas de Cantabria en sucesivas ediciones.
imagen
OS DELAENSES (PORTUGAL)
Ha sido una auténtica suerte y una sorpresa localizar a este grupo en un viaje a Portugal, pues no lo conocían ni en el Festival de Glomel en Bretaña, que cuenta con un fichero de varios miles de clarinetistas de todo el mundo, y después de Cantabria es muy posible que vayan a Francia en el 2.005. Este grupo está integrado por 2 clarinetes, 1 gaita, 5 tambores y 2 bombos aproximadamente. Interpretan musica del norte de Portugal, con influencias de Galicia en cuanto a utilizar clarinete con gaita, y el aspecto rítmico y las percusiones son tanto o más importantes que los instrumentos melódicos, al estilo de las tamborradas que hay en algunas regiones de España.

imagen
ADRIAN RECEANU (MOLDAVIA)
Ha participado en la segunda edición 2003 del Encuentro de Cantabria y se ha decidido volverle a invitar por el gran éxito que ha tenido. Nacido en Goldeni, en la república Moldaba, se inicia en el clarinete a los doce años en el Escuela Municipal de Música y asiste un año al Conservatorio del Estado. Posteriormente en Francia en Conservatorio Nacional de Boulogne-Billancourt ha terminado los estudios superiores de este instrumento.
VICTOR COMAN con el acordeón, ha realizado estudios superiores en los centros citados, y ha interpretado música tradicional con los prestigiosos grupos: Láutari, Mugurel y Barbu Láutarul.
ION DRAGOI con el violín, completa el grupo. Habitualmente son acompañados por un címbalo y un contrabajo, pero este año a causa de los diversos pasacalles del festival no es posible su participación.
No solo dominan la música moldava, sino que extienden su repertorio a músicas de Rumanía, Serbia, Rusia, Georgia, Turquía, Bulgaria, Armenia, etc.
 
     
   
PATROCINAN
Ayuntamiento de Santander
Ayuntamiento de Torrelavega
Ayuntamiento de Medio Cudeyo
Ayuntamiento de Santillana del Mar
Casa Mariano
El Castellano
Picos de Europa
El Diario Montañés
Alerta
Ave Turuta
 
     
   
P R O G R A M A
MIERCOLES, 11 (21,00 horas)
Ave Turuta c/ Argumosa, Torrelavega
Concierto. Dominique Jouve, Piteros de Anievas y Hnos. Bueno

JUEVES, 12 (20,00 horas)
Plaza del Rey, Santander
Pasacalles hasta la Plaza de Numancia a las 19,45
Concierto. Adrian Receanu, Coro Ronda Altamira y Colectivo de Piteros de Santander

Auditorium de El Sardinero (22,00 horas)
Concierto. Dominique Jouve, Adrian Receanu y Grupo Folkórico La Pelia de Cueto

VIERNES, 13 (20,30 horas)
Ayto. de Medio Cudeyo
Pasacalles por Solares desde las 19 horas
Concierto. Os Delaenses, Adrián Receanu, Dominique Jouve y Grupo Folklórico de Medio Cudeyo

SABADO, 14 (12,00 horas)
Santillana del Mar
Pasacalles por la villa. Os Delaenses, Adrian Receanu y Dominique Jouve

DOMINGO, 15 (mañana y tarde)
Día del Folklore, Torrelavega
Pasacalles y escenarios. Os Delaenses, Dominique Jouve y Adrian Receanu.
 
     
   
PREMIO PITEROS DE CANTABRIA 2004
imagen
"Al CORO RONDA GARCILASO de Torrelavega, en reconocimiento a la conservación, promoción y divulgación del pitu montañés al haber incluído grabaciones de este instrumento en sus discos."
Entregó el premio María Gómez Ganzo de Musifolk.
 
     
   
FOTOS (pinchar)
Reportaje gráfico del festival
.
ARTICULOS DE PRENSA
12/08/04 Pueblos de Cantabria
.
 
PREGON DEL III ENCUENTRO
Cuando me encomendaron escribir unas líneas de presentación para el III Festival Internacional de Clarinete Popular de Cantabria, no supe sino acudir a mi memoria de infancia en la cuenca del Besaya, ese valle donde los sones agudos y saltarines del pito y el tambor en romerías y danzas envuelven todavía hoy los recuerdos juveniles de varias generaciones. Por entonces los nombres de Tomasón, Bosio, Martín, Velasco o Angulo eran el vivo preludio de la fiesta que estaba pronta a estallar a ritmo de jota, pericote, pasodoble, vals y otros ritmos extranjeros que la fatal contienda civil hizo que casi se perdieran en la memoria de nuestros mayores.
Cuentan los estudiosos que ya un siglo antes, allá hacia 1850, el clarinete requinto que hoy conocemos comenzó a usarse en la música montañesa y que, desde entonces, sus sones picados acompañados de los redobles metálicos de la caja son una inconfundible seña de identidad en todas las fiestas populares de nuestra tierra. Pero los seres humanos se alimentan del presente, y en la tercera edición de este encuentro intercultural muchos seremos los que podamos ver cómo nuestros piteros se miden, con su toque alegre y racial, a clarinetistas venidos de diferentes partes de Europa. Nuevos ritmos, nuevos bailes, en definitiva nuevos intérpretes que nos descubrirán otras formas de entender la música tradicional.
Conviértanse entonces estas palabras en notas y cadencias y resuenen por calles, plazas y tabernas los sonidos ancestrales del viento, el metal y la madera. ¡Con aire, Bosio, y más fuerte que hay gente nueva!

CARLOS EALO
Filólogo y escritor