IV Encuentro 2005
 
ENCUENTRO INTERNACIONAL DE PITEROS EN CANTABRIA (CLARINETE POPULAR) www.piteros.galeon.com
VIII Encuentro 2010
VII Encuentro 2009
VI Encuentro 2008
Entrefestivales 2007
V Encuentro 2006
IV Encuentro 2005
III Encuentro 2004
II Encuentro 2003
I Encuentro 2002
colaboraciones
enlaces
fotos
CONTACTAR CON PITEROS
IV Encuentro 2005

Imagen
del 12 al 16 de Agosto de 2005
"Toca la vida sus palmas
y tañe sus instrumentos.
Acaso encienda su música
sólo para que olvidemos."

JOSÉ HIERRO
"El buen momento". Alegría
 
   
PARTICIPANTES
Dúo Llapushi y Pirja (Albania)
Bandina Los Llanzones (Asturias)
Saltabardales (Cantabria)
Nahawand (Siria/Marruecos/Andalucía)
Grupo de Danzas Entremontañas de Corrales,
Jesús Arrieta tambor de Torrelavega,
Coro de chicos y Grupo de Danzas de Santander,
Colectivo de Piteros y Banda de Piteros de Santander, y
Coro Ronda Altamira de Santander (Cantabria)
imagen
DÚO LLAPUSHI Y PIRJA (ALBANIA)
Proceden de un país donde destacan sobre todo las agrupaciones corales, exactamente igual que en Cantabria aunque con polifonías vocales de tradición mediterránea muy antigua, que en España únicamente se conservan en Murcia donde se denominan los auroros, y también en algunas zonas de Grecia. Poseen igualmente un rico patrimonio instrumental, donde el clarinete es el rey. La música albanesa se divide en dos grandes estilos: el del norte es cantado a una sola voz, acompañado de flautas, percusiones y un pequeño laúd, y la del sur que es polifónica, cantada a capela o acompañada de pequeñas orquestas (clarinete, violín, acordeón, percusiones, etc.) Este dúo, que ya ha participado en los festivales de Glomel y de Martinique, proceden de Albania central donde se funden ambos estilos, y además de las interpretaciones musicales, también realizan algunos temas cantados.
imagen
SALTABARDALES (CANTABRIA)
Desde el Encuentro de Piteros queremos rendirles un sincero homenaje, pues es para nosotros un orgullo y una satisfación poder contar con este grupo cántabro, uno de los pocos que ha utilizado el clarinete en su instrumentación y que, con más de 10 años de historia desde que empezó a abrirse hueco en el complicado mundo del folk cántabro, tal vez sea una de las últimas ocasiones de escucharles en directo.
imagen
BANDINA LOS LLANZONES (ASTURIAS)
Por un imprevisto un grupo del Encuentro tuvo que ausentarse a mitad del festival y conseguimos localizar a este buen grupo asturiano. Esta bandina que intenta recuperar las tradiciones musicales de nuestros vecinos del occidente, nos dio todo tipo de facilidades para venir y nos sorprendió muy positivamente por su alto nivel de calidad. Utilizan una instrumentación de gaita asturiana, clarinete si bemol, 2 acordeones diatónicos, tambor y bombo. A pesar de ser un grupo tradicional han participado en conciertos con Luétiga, Saltabardales y otros grupos folk.
imagen
NAHAWAND (SIRIA/MARRUECOS/ANDALUCIA)
Por razones ajenas a la organización del Encuentro, este grupo se ausentó del mismo después de la segunda jornada. Si bien musicalmente la respuesta del público ante este grupo fue positiva, las razones expuestas por el contrabajista Guillermo Morente no nos resultan aceptables, pues estaban programados desde noviembre de 2004.
 
     
   
PATROCINAN
Consejería de Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria
Ayuntamiento de Santander
Ayuntamiento de Torrelavega
Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna
El Castellano, Picos de Europa y Casa Mariano
El Diario Montañés
Ave Turuta
 
     
   
P R O G R A M A
VIERNES, 12 (19,OO horas)
Plaza del Rey, Santander
Pasacalles hasta la Plaza de Numancia a las 18,45
Concierto. Llapushi y Pirja, Coro Ronda Altamira, Colectivo de Piteros y Coros y Danzas de Santander

Auditorium del Sardinero (22,00 horas)
Concierto. Llapushi y Pirja, Nahawand y Colectivo de Piteros de Santander.

SABADO, 13 (20,00 horas)
Teatro de Los Corrales de Buelna
Concierto. Llapushi y Pirja, Nahawand, Coro de chicos del Grupo de Danzas de Santander, Piteros y Grupo de Danzas Entremontañas de Corrales en el XX Aniversario de su Fundación.

DOMINGO, 14 (20,00 horas)
Ave Turuta c/ Argumosa, Torrelavega
Concierto. Llapushi y Pirja, Jesús Arrieta (tambor) y pareja de piteros.

LUNES, 15 (mañana y tarde)
Día del Folklore, Torrelavega
Pasacalles y escenarios. Llapushi y Pirja, Saltabardales y Bandina Los Llanzones.

MARTES, 16 (18,00 horas)
Pasacalles por Torrelavega
Banda de Piteros de Santander
 
     
   
PREMIO PITEROS DE CANTABRIA 2005
imagen
"Al DIA DE CAMPÓO que organiza el Ayuntamiento de Reinosa, por incluir en su festival folklórico un concurso de piteros desde 1930 aproximadamente, siendo en la actualidad el más antiguo de Cantabria."
Entregó el premio Viktor Sharra de Albania.
FOTOS (pinchar)
Reportaje gráfico del festival
 
     
   
ARTICULOS DE PRENSA
14/05/05 Diario Montañés
.
12/08/05 Diario Montañés
.
 
PREGON DEL IV ENCUENTRO
El Alcalde de Santander

Coincidiendo con la conmemoración del 250 Aniversario de la concesión a Santander del título de Ciudad, se celebra el IV Encuentro Internacional de Piteros, una manifestación artística que paulatinamente ha ido adquiriendo un sólido prestigio en el ámbito internacional de la música especializada.
Es la capital de Cantabria una caja de resonancia de todas las formas de expresión populares procedentes del conjunto de la región. Como tal, desde el año 1900, cuando el día 12 de agosto tuvo lugar en su plaza de toros de Cuatro Caminos un gran encuentro folklórico, bajo la presidencia de tres personalidades tan representativas de la cultura regional como eran Marcelino Menéndez Pelayo, José María de Pereda y Jesús de Monasterio, Santander ha vibrado siempre que por sus calles han desfilado el tradicional pito y tambor que simbolizan la alegría musical autóctona.
La propia Banda Municipal de Santander ha supuesto una importante aportación al conocimiento e interpretación de la música popular montañesa. Varios de sus músicos alternaron las funciones de profesor de la Banda con la participación en conjuntos dedicados a difundir e interpretar la música popular, tanto en calidad de clarinetistas como en la percusión de las cajas de resonancia. Incluso llegaron a acompañar a los Coros y Danzas de Santander en la Exposición Universal celebrada en Nueva York en el año 1950.
También la Romería del Faro santanderino ha sido uno de los lugares por excelencia donde todos los años acudían los grupos de danzantes, pandereteras, rabelistas, cantantes y la tradicional pareja del pito y tamboril.
Consciente de esta importancia, el Ayuntamiento de Santander patrocina la Escuela de Música Popular Cántabra, que con su matrícula de centenares de alumnos se ha convertido en un auténtico vivero de practicantes y difusores del folklore popular regional.
Un saludo para todos los participantes en este nuevo encuentro internacional de piteros.

GONZALO PIÑEIRO GARCIA-LAGO