V Encuentro 2006
 
ENCUENTRO INTERNACIONAL DE PITEROS EN CANTABRIA (CLARINETE POPULAR) www.piteros.galeon.com
VIII Encuentro 2010
VII Encuentro 2009
VI Encuentro 2008
Entrefestivales 2007
V Encuentro 2006
IV Encuentro 2005
III Encuentro 2004
II Encuentro 2003
I Encuentro 2002
colaboraciones
enlaces
fotos
CONTACTAR CON PITEROS
V Encuentro 2006

Imagen
del 11 al 15 de Agosto de 2006
"¿Qué música tan alta anduvo escondiéndose
como una liana de sueño a sueño?
¿De qué música vine con luna?"

ÁNGEL SOPEÑA
"El Ángel de los Límites". Papeles Privados
PARTICIPANTES
Laurentiu Caldare dúo (Rumania)
Eric Cuartet (Quebec-Canada)
OTT Olympique Treujenn-gaol du Trégor (Bretagne)
Pitero de Matienzo, Piteros Hermanos Ibáñez de Tanos y Colectivo de Piteros de Santander
Escuelas de Folklore de Santander, Torrelavega, Cabezón de la Sal y Camargo
Coro Ronda Altamira (Cantabria)
imagen
ERIC CUARTET (QUEBEC-CANADA)
Eric es un violinista originario de Quebec pero residente en Francia, que ha formado un cuarteto con clarinete, guitarra y mandolina, y en algunos temas uno de los músicos con el contrabajo. El repertorio que van a interpretar es tradicional de Canadá, y el violinista realiza algo muy típico de su tierra que es llevar el ritmo con los pies en una tabla de madera, mientra interpreta las diferentes melodías con el violín. En la foto podemos verles minutos antes de que el responsable del ayuntamiento les invitara a abandonar el escenario.
imagen
LAURENTIU CALDARE (RUMANIA)
Estamos en contacto con este buen músico y clarinetista de Rumanía, se trata de un clarinetista de formación clásica, es decir un profesor de clarinete con título de conservatorio, pero que domina la música tradicional de su país. Vendrá acompañado de un acordeonista, otro instrumento habitual en la música popular rumana, e interpretarán piezas folklóricas tanto de animación, pasacalles o de danzas y bailes típicos. Esta música es muy virtuosa y animada, bastante similar a la que ya escuchamos en otras ediciones del festival a cargo de los representantes de Moldavia, puesto que eran de etnia rumana.
imagen
OTT OLYMPIQUE TREUJENN-GAOL DU TRÉGOR (BRETAGNE)
Procedentes de la zona noreste de Bretaña en Francia, es una joven formación compuesta por tres clarinetes, un tambor y en algunas ocasiones también guitarra. De formación tradicional interpretan un repertorio de danzas y melodías de su tierra, aunque con influencias modernas como la improvisación a partir de un acompañamiento original. Los clarinetistas utilizan también otros instrumentos tradicionales como la bombarda y el biniou.
Ellos son Chevance Philippe, Ollivier Armel, Perennes François, Goareguer Killian y probablemente Moal Erwan.
imagen
EL PITERO DE MATIENZO
Julián es el único que queda de los piteros de tradición de la segunda mitad del siglo XX. Estará en Cabezón para el Encuentro con los clarinetistas bretones, aunque tal vez no pueda tocar, pues tiene el instrumento muy averiado y al ser antiguo de 13 llaves, es de dificil reparación. En esta foto reciente está con un requinto moderno prestado para la ocasión y si bien pone la caña hacia abajo, sorprendentemente coloca las manos al revés.
imagen
TREUJENN GAOL (BRETAGNE)
Uno de los objetivos de este V aniversario del inicio del Encuentro de Cantabria, es reunir a dos interpretes tradicionales de clarinete popular. Es decir, juntar encima de un escenario a un clarinetista popular de treujenn gaol bretón y a un pitero de Cantabria de los históricos. Para ello habiamos invitado a algunos de los músicos más significativos y antiguos de Bretaña, pero a causa de la edad o problemas de salud no sera posible que puedan realizar el viaje de 1.000 km. Por lo tanto realizaremos el Encuentro con los jovenes clarinetistas del grupo bretón.
PATROCINAN
Consejería de Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria
Ayuntamiento de Santander
Ayuntamiento de Torrelavega
Ayuntamiento de Cabezón de la Sal
Caja Cantabria
El Castellano, Picos de Europa y Casa Mariano
El Diario Montañes
Ave Turuta
P R O G R A M A
VIERNES, 11
Plaza del Rey, Santander (19,00 horas)
Pasacalles hasta la Plaza de Numancia a las 18,45
Concierto. Laurentiu Caldare, Escuela de Folklore La Vidriera de Camargo, Coro Ronda Altamira y Colectivo de Piteros de Santander.

Escenario Ayto. Cabezón de la Sal (21,00 horas)
Concierto. OTT Olympique (se adelanta este concierto previsto para el viernes)

Auditorium del Sardinero (22,00 horas)
Concierto. Eric Cuartet, Laurentiu Caldare y Escuela de Folklore de Santander.

SABADO, 11 (21,00 horas)
Escenario Ayuntamiento de Cabezón de la Sal
Concierto. Laurentiu Caldare y Eric Cuartet.
Encuentro entre clarinetistas bretones y el Pitero de Matienzo

DOMINGO, 13
Fiesta V aniversario (1ª parte - músicos)

LUNES, 14 (21,00 horas)
Ave Turuta c/ Argumosa, Torrelavega
Concierto. Eric Cuartet, OTT Olympique y piteros Hermanos Ibáñez
Fiesta V aniversario (2ª parte - público)

MARTES, 15 (mañana y tarde)
Pasacalles y escenarios. Laurentiu Caldare, OTT Olympique y Eric Cuartet.
Encuentro entre clarinetistas bretones y piteros cántabros .
PREMIO PITEROS DE CANTABRIA 2006
"A las ESCUELAS DE FOLKLORE DE SANTANDER, TORRELAVEGA, CABEZON DE LA SAL Y CAMARGO, por la importante labor que están haciendo desde hace varios años, formando nuevas parejas de piteros, y folkloristas de todo tipo de instrumentos cántabros, y de canto y baile tradicionales."
imagen
imagen
imagen
FOTOS (pinchar)
Reportaje gráfico del festival
.
PREGON DEL V ENCUENTRO
Voy a intentar hablar de la recuperación de las tradiciones de Cantabria a través de las escuelas de folklore que, a mi entender, han revolucionado el tema. En 1965 en Cantabria había tres grupos folclóricos competitivos, es decir, grupos que salían fuera de la región. Lo mismo pasaba con los instrumentistas, recuerdo que había dos parejas de piteros entonces para tres grupos de danzas. Debido a todo ese déficit, se crean unas asociaciones de padres de alumnos que empiezan a funcionar y a tener algo de inquietud, sobre todo en los pueblos.
Torrelavega tenía mucha inmigración y venía mucha gente de todos los pueblos de alrededor. La Asociación de Vecinos del Barrio Covadonga se toma con mucha inquietud el tema. Ocurre lo mismo en Nueva Ciudad, en Puente San Miguel también la Asociación de Padres de Alumnos empieza a buscar gente que enseña el folclore y así se avanza un poco en el tiempo y nos ponemos en los años 70, cuando nace el grupo de danzas Nuestra Señora de Covadonga. Los padres de alumnos sondeaban en el barrio a ver quien había bailado en grupos. Mucha gente de Tanos se ha casado y ha formado grupos en otros pueblos, de esta forma se empiezan un poco a extender las raíces del folclore.
Hemos buscado gente que nos asesore, hemos buscado gente mayor que toque la pandereta, piteros, los que teníamos entonces, para que fueran enseñando a los jóvenes a hacer que poco a poco se fuera prendiendo la raíz de todo esto. Avanzando en el tiempo llegamos al momento en que empiezan a surgir las escuelas folclore. Es una época muy positiva porque todavía teníamos piteros. Sin embargo, cuando llegamos a 1985 desaparecen Bosio y Martín, y los Piteros de Anievas más por edad y deterioro físico. A partir de este año nos teníamos que disputar a Saturnino Ruiz el Melli.
Se creó en Torrelavega un ambiente en el que las agrupaciones se sentían preocupadas y hablamos con el Ayuntamiento de Torrelavega. De esta forma se pone en marcha la Escuela de Folclore de Torrelavega en 1990. En cuanto a los piteros, había cuatro cuando empezó la Escuela y hoy en día hay veinticinco piteros en la zona del Besaya. Hay otros tantos tamborileros, han salido más de cien rabelistas, infinidad de pandereteras. Miles de folcloristas han salido de esta escuela, y los grupos más importantes de folk de Cantabria.

JOSE LUIS RIVERA "CHIQUI"
Codirector de la Escuela de Folklore de Torrelavega y
Director del Grupo de Danzas Nuestra Señora de Covadonga