VI Encuentro 2008
 
ENCUENTRO INTERNACIONAL DE PITEROS EN CANTABRIA (CLARINETE POPULAR) www.piteros.galeon.com
VIII Encuentro 2010
VII Encuentro 2009
VI Encuentro 2008
Entrefestivales 2007
V Encuentro 2006
IV Encuentro 2005
III Encuentro 2004
II Encuentro 2003
I Encuentro 2002
colaboraciones
enlaces
fotos
CONTACTAR CON PITEROS
VI Encuentro 2008

Imagen
del 14 al 16 de Agosto de 2008
"En esa caracola
en ruinas que es mi oído,
escucho sólo un mar, el mar del tiempo,
el romper, incesante, de las horas."

LORENZO OLIVÁN
"Poética". Visiones y revisiones
PARTICIPANTES
Samuel Freiburghaus y el grupo Speuzchnebu (Suiza)
Kate Gass (Inglaterra/Cantabria)
Esquisse (Bretagne)
Colectivo de Piteros de Santander,
Coros y Danzas de Santander y
Coro Ronda Altamira (Cantabria)
imagen
SAMUEL FREIBURGHAUS Y EL GRUPO SPEUZCHNEBU (SUIZA)
Es un clarinetista de solida formación que interpreta tanto el folclore de su país como las influencias mucho más virtuosas de los países del Este y ha participado en diferentes festivales a nivel europeo. En su repertorio se encuentra la musica tradicional Suiza, vieja, auténtica, aún viva en los últimos rincones de los valles alpinos. Sin embargo es también un amante de la música gitana, judía y en general de los inmigrantes que han llegado a su país. Esto produce una mezcla o fusión de la busqueda en las viejas melodías, con los tiempos cambiantes y las influencias de hoy en día. La instrumentación del grupo que vendrá a Cantabria será de 2 clarinetes y acordeón.
imagen
KATE GASS (INGLATERRA/CANTABRIA)
Es una clarinetista y multiinstrumentista inglesa, pero cántabra de adopción pues lleva residiendo aquí unos veinte años. Comenzó a tocar el clarinete a los cinco años y es miembro del proyecto "Solistas del Mundo" en representación de las Islas Británicas. Ha sido uno de los músicos que más han influído en la evolución de la música folk cántabra, a través de su participación en grupos como Luétiga y Atlántica, donde alternaba el clarinete con otros instrumentos como el requinto, el violín y diversas flautas, además de la voz. Ha dejado constancia de su paso por estos grupos con la grabación de varios discos, que actualmente forman parte de la historia musical de Cantabria, uno de ellos "La Última Cajiga" ha sido designado por este festival como Premio Piteros de Cantabria 2008.
imagen
ESQUISSE (BRETAGNE)
Este grupo, nacido de la musica bretona, se formó en 1999 por el encuentro de los hermanos Badeau, François con el acordeón diatónico y Thomas con el clarinete, y de Vincent Marin con la bombarda y varios saxofones. Actualmente son cuatro los componentes, pues el trío se enriqueció con las percusiones de Pierre El Normando a la batería. Animados por el deseo de innovar, componen completamente su repertorio. Sus influencias son muy diversas: musica tradicional, jazz, improvisaciones, rock, musica electrónica, etc. En directo les gusta que cada concierto sea diferente, que cada baile tradicional bretón suponga un instante nuevo. Después de siete años de existencia, más de 200 conciertos y un CD editado, están preparando un segundo disco con un sonido cada vez más definido. Han actuado en el Encuentro de Clarinetes de Bretaña y en el festival de Saint Chartier, a destacar entre otros muchos.
imagen
COLECTIVO DE PITEROS DE SANTANDER
Han colaborado desinteresadamente con el Encuentro de Piteros desde su inicio y este año van a participar en todas las jornadas del festival. Todos ellos son piteros profesionales y profesores de requinto o tambor en diferentes escuelas de folklore de Cantabria. Desde el año pasado son los responsable de acompañar a las Gigantillas de Santander durante las fiestas de Santiago. Algunos han participado en los Encuentros Internacionales de clarinete popular de Bretaña y Martinica.
PATROCINAN
Consejería de Deporte y Cultura del Gobierno de Cantabria
Ayuntamiento de Santander
Ayuntamiento de Torrelavega
Ayuntamiento de Santillana del Mar
Caja Cantabria
El Castellano, Picos de Europa y Casa Mariano
El Diario Montañés
P R O G R A M A
JUEVES, 14
Plaza del Rey, Santander (19,00 horas)
Pasacalles hasta la Plaza de Numancia a las 18,45 horas
Concierto. Kate Gass, Coros y Danzas de Santander, Colectivo de Piteros de Santander y Coro Ronda Altamira.

Auditorium del Sardinero (22,00 horas)
Concierto. Samuel Freiburghaus, Esquisse y Colectivo de Piteros de Santander.

VIERNES, 15
Día del Folclore, en Torrelavega (mañana y tarde)
Pasacalles y Escenario. Kate Gass, Samuel Freiburghaus, Esquisse y Colectivo de Piteros de Santander.
Acto de entrega del Premio Piteros de Cantabria 2008 al disco
"La Ultima Cagiga" de Luétiga y los músicos que participaron.

SABADO, 16
Santillana del Mar (20,00 horas)
Pasacalles. Colectivo de Piteros de Santander.

Plaza del Ayuntamiento (21,00 horas)
Concierto. Esquisse, Kate Gass, Samuel Freiburghaus y Colectivo de Piteros de Santander.

PREMIO PITEROS DE CANTABRIA 2008
"Al disco LA ÚLTIMA CAJIGA del grupo LUETIGA, en el 15 aniversario de su edición 1992-2007, por ser el primer trabajo discográfico de un grupo de folk cántabro que incluye clarinete en su instrumentación, y por la repercusión posterior que han tenido tanto el disco como los componentes del grupo."
imagen
imagen
.
FOTOS (pinchar)
Reportaje gráfico del festival
.
ARTICULOS DE PRENSA
11/08/08 Diario Montañés
.
15/08/08 Diario Montañés
.
PREGON DEL VI ENCUENTRO
El VI Encuentro Internacional de Piteros en Cantabria 2008 “Clarinete Popular” supone continuar la experiencia iniciada en 2002, con un festival dedicado en exclusiva a los piteros, músicos populares de Cantabria que utilizan el clarinete requinto o “pitu montañés” acompañados siempre de una caja o redoblante.

Esta tradición tiene ya más de 160 años, o tal vez más, siendo Cantabria la única región de toda la península donde se utiliza el clarinete solista para interpretar música popular o folclórica. Sin embargo en el resto de Europa o incluso del mundo, el clarinete popular es muy utilizado.

Esta peculiaridad es lo que dio origen a este Encuentro Internacional de Piteros, que nació con la intención de promocionar y dignificar a los interpretes cántabros de clarinete popular, es decir a los piteros. Actualmente solo existen en el mundo tres festivales internacionales de clarinete popular: Bretaña, Martinica y Cantabria.

Es de todos conocido que la música de pito y tambor considerada como tradicional y representativa de la expresión más genuina de nuestro folklore cántabro ha pasado en estos últimos tiempos momentos difíciles y vive en la actualidad todavía horas bajas, tanto en lo que se refiere a su reconocimiento, como en el terreno de su aceptación por algunos sectores.

En muchos pueblos de Cantabria se ha ido sustituyendo paulatinamente el pito y el tambor por otro tipo de animación, y por supuesto estos instrumentos han desaparecido prácticamente en los bailes y romerías, encomendándose estas funciones en la actualidad a orquestas o músicas grabadas.

Sin embargo, gracias a esfuerzos individuales y a las diferentes escuelas de folklore e instrumentos tradicionales, nos encontramos con más parejas de piteros que en ninguna otra época de nuestra historia. Este hecho que se va poniendo más de relieve cada día, especialmente en la preparación de piteros jóvenes, contrasta con las escasas posibilidades para poder desarrollar adecuadamente su actividad instrumental y su arte por la falta de oportunidades profesionales.

Todo lo comentado es lo que intentamos remediar con este festival. Como ya dijimos en una edición anterior: Y en las calles, desde aquí, “se hace saber al pueblo” que queda anunciado de manera oficial el Sexto Encuentro Internacional de Piteros.

Bienvenidos todos. ¡Vivamos el Festival!

Santander, agosto 2008
Asociación Cultural Musifolk