VII Encuentro 2009
 
ENCUENTRO INTERNACIONAL DE PITEROS EN CANTABRIA (CLARINETE POPULAR) www.piteros.galeon.com
VIII Encuentro 2010
VII Encuentro 2009
VI Encuentro 2008
Entrefestivales 2007
V Encuentro 2006
IV Encuentro 2005
III Encuentro 2004
II Encuentro 2003
I Encuentro 2002
colaboraciones
enlaces
fotos
CONTACTAR CON PITEROS
VII Encuentro 2009

Imagen
del 13 al 16 de Agosto de 2009
“¿A que no adivinas en qué estoy pensando?
...En aquella tarde... Y en la hora aquella
que al jardín ponían su nota más bella
el malvís y el mirlo, a una, cantando.”

CARMEN ESTELLA DE VALLEJO
“Aquella tarde”. Contraluz
.
PARTICIPANTES
Dúo Gloaguen/Soubigou (Bretagne)
Trelilu (Piemonte)
Luétiga Tradicional (Cantabria)
Buxur (Madrid)
Escuela de Piteros de Gama
Colectivo de Piteros de Santander y
Coro Ronda Altamira (Cantabria)
imagen
DUO GLOAGUEN/SOUBIGOU (BRETAGNE)
Tocan habitualmente juntos y participan en numerosas fiestas de Bretaña, tanto en la zona centro de donde son originarios como en otras cercanas, pues el repertorio que utilizan es variado de todas ellas. Estas fiestas que ellos denominan fest dei o fest noz, que significan respectivamente fiesta de día o de noche, son bailes tradicionales donde participa toda la gente del pueblo. En esta ocasion han querido destacar varias canciones recogidas de antiguos cantantes y piteros tradicionales, y han elegido una “boda” como hilo conductor.

imagen
TRELILU (PIEMONTE)
Un dia de primavera del siglo pasado (1992) en tierra de Langa, cuatro amigos músicos estaban sentados en la mesa de un bar y mientras tomaban un rico Barbera (licor de Italia), se miraron a los ojos y dijeron somos Trelilu. Desde entonces con clarinete, guitarra, contrabajo y voz, y con muchas ganas de reírse de ellos mismos, empezaron a dar alegría y buen humor por todo el Piemonte, estos “tres lilús” que son cuatro. Con originales melodías de genero popular, con guiones que te mueres de la risa, utilizando un Italiano macarrónico, las historias que cuentan son las cosas que les caracterizan. Han realizado más de 800 conciertos en teatros, plazas y locales. Actúan mucho en Francia y han editado 13 CDs cuyas canciones son casi todas originales. www.trelilu.it
imagen
LUETIGA TRADICIONAL (CANTABRIA)
A comienzos de 2009 se han cumplido 23 años desde la fundación de Luétiga. Era el mes de enero de 1986 cuando tres jóvenes entusiastas de la cultura de nuestra región, se juntaban para unirse a la corriente de actualización que comenzaban a generar propuestas innovadoras y enormemente atractivas de la música tradicional. Aquel inicio ha llevado a Luétiga a la grabación de 6 discos, a dar centenares de conciertos dentro y fuera de Cantabria, a la partición en importantes festivales nacionales e internacionales y a un amplio reconocimiento regional y nacional. La ideología del grupo ha sido la difusión y popularización de la música tradicional de Cantabria a partir de un trabajo de modernización y actualización sustentado en un sólido trabajo de investigación y estudio. Actualmente han iniciado un nuevo proyecto denominado Luétiga Tradicional, donde prescinden de los instrumentos que no son tradicionales.
imagen
BUXUR (MADRID)
Es un Trío de Música de Cámara formado por profesores de flauta, clarinete y piano, que interpreta composiciones propias y cuyo proyecto consiste en trasladar el “Folk Celta” al ámbito de la Música Clásica. La fusión entre estos dos estilos la realizan a partir de la tradición popular de la Música Celta que inspira sus ritmos y melodías, mientras que la instrumentación, forma, textura y desarrollo de los temas se toman de la Música Clásica. De esta combinación surge la música de “Buxur”, un nuevo concepto de Música Celta. Han interpretado su música en diferentes puntos de la geografía española. Han realizado diversas grabaciones y participado en Musicales, Teatro Musical y Jam Sessions, además de formar parte de diferentes Orquestas.
.
PATROCINAN
Ayuntamiento de Santander
Ayuntamiento de Torrelavega
Ayuntamiento de Castañeda
El Castellano, Picos de Europa y Casa Mariano
El Diario Montañés
Conservatorio Jesús de Monasterio
P R O G R A M A
JUEVES, 13
Auditorium de El Sardinero (22,00 horas)
Concierto. Trelilu, Luétiga Tradicional
y Colectivo de Piteros de Santander.

VIERNES, 14
Plaza del Rey, Santander (19,00 horas)
Pasacalles hasta la Plaza de Numancia a las 18,45 horas
Concierto. Dúo Gloaguen-Soubigou, Coro Ronda Altamira y Colectivo de Piteros de Santander.

SABADO, 15
Día del Folclore, en Torrelavega (mañana y tarde)
Pasacalles y Escenario. Dúo Gloaguen-Soubigou, Luétiga Tradicional, Trelilu y piteros cántabros.

Acto de entrega del Premio Piteros de Cantabria 2009 al Día del Folklore de Torrelavega

DOMINGO, 16
Pomaluengo, Ermita San Roque (11,30 horas)
Animación con Escuela de Piteros de Gama y
Concierto (después de la misa de 12)

Parque la Agüera (19,00 y 20,00 horas)
Concierto Prau. Buxur
Concierto Encuentro. Luetiga Tradicional, Trelilu y Dúo Gloaguen-Subigou.
PREMIO PITEROS DE CANTABRIA 2009
"Al DIA DEL FOLCLORE DE TORRELAVEGA, por ser una multitudinaria manifestación folclórica con repercusión internacional y por la importante promoción que realiza de los interpretes de pitu montañés y del folclore de Cantabria en general.”
imagen
FOTOS (pinchar)
Reportaje gráfico del festival
.
PRENSA
PREGON DEL VII ENCUENTRO
Cuentan los estudiosos que allá hacia 1850, o tal vez incluso antes, el clarinete requinto que hoy conocemos comenzó a usarse en la música de Cantabria y que, desde entonces, sus sones picados acompañados de los redobles metálicos de la caja son una inconfundible seña de identidad en todas las fiestas populares de nuestra tierra.

Quiero hacer referencia al origen mimético de estos instrumentos con la naturaleza y de ahí su fuerza y pervivencia. Su carácter festivo queda reflejado en el hecho de que fueron creados para ser interpretados al aire libre y la estación que así lo requiere es el verano, frente al recogimiento invernal del rabel junto al fogón.

El VII Encuentro Internacional de Piteros en Cantabria 2009, es un festival dedicado en exclusiva a los músicos populares que utilizan el clarinete requinto o “pitu montañés” acompañados siempre de una caja o redoblante. Esta peculiaridad es lo que dio origen a este Encuentro Internacional de Piteros, que nació con la intención de promocionar y dignificar a los intérpretes cántabros de “Clarinete Popular”. Actualmente solo existen en el mundo tres festivales internacionales de clarinete popular: Glomel (Bretaña), Martinique (Guayanas Francesas) y Cantabria.

Mi optimismo me lleva a pensar que todas las iniciativas de promover las manifestaciones de este instrumento están dando su fruto y todos los encuentros y festivales, así como las fiestas populares, donde siguen estando muy presentes, contribuyen a que no se pierda lo que por su propia naturaleza está condenado a convivir y a deleitar nuestras vidas y las de generaciones futuras. Aún se puede hacer mucho más por ejemplo ofrecerlo en las escuelas como una actividad extraescolar más y lanzo un envite a los jóvenes y a los mayores, de quienes se aprende, porque el atractivo de estos instrumentos radica en el alma del intérprete y no en la cantidad de decibelios que se le acoplen.

En la séptima edición de este encuentro intercultural muchos seremos los que podamos ver cómo nuestros piteros con su toque alegre y racial, se miden con clarinetistas venidos de diferentes partes de Europa. Nuevos ritmos, nuevos bailes, en definitiva nuevos intérpretes que nos descubrirán otras formas de entender la música tradicional.
"Un festival donde los clarinetes y los piteros consiguen que no haya fronteras entre músicos de todo el mundo"

Y en las calles, desde aquí, “se hace saber al pueblo” que queda anunciado de manera oficial el Séptimo Encuentro Internacional de Piteros. Conviértanse entonces estas palabras en notas y cadencias y resuenen por calles, plazas y tabernas los sonidos ancestrales del viento, el metal y la madera.

Bienvenidos tod@s. ¡Vivamos el Festival en Santander, Torrelavega y Castañeda!

Paco Quevedo
Asociación Cantabra de Festivales PRAU
Cantabria, Agosto 2009.


 
   
.