VIII Encuentro 2010
 
ENCUENTRO INTERNACIONAL DE PITEROS EN CANTABRIA (CLARINETE POPULAR) www.piteros.galeon.com
VIII Encuentro 2010
VII Encuentro 2009
VI Encuentro 2008
Entrefestivales 2007
V Encuentro 2006
IV Encuentro 2005
III Encuentro 2004
II Encuentro 2003
I Encuentro 2002
colaboraciones
enlaces
fotos
CONTACTAR CON PITEROS
VIII Encuentro 2010

Imagen
del 12 al 14 de Agosto de 2010
"Pintor, escuchador, rabel florido
con percusiones de albarcas.
En ti alienta la Montaña."

GERARDO DIEGO
"Mi Santander, mi cuna, mi palabra".
.
PARTICIPANTES
Esquisse (Bretagne)
Caldare y Vitali (Rumanía)
Os Folkgazais (Asturias)
Colectivo de Piteros de Santander y
Coro Ronda Altamira (Cantabria)
imagen
ESQUISSE (BRETAGNE)
Este grupo, nacido de la musica bretona, se formó en 1999 por el encuentro de los hermanos Badeau, François con el acordeón diatónico y Thomas con el clarinete, y de Vincent Marin con la bombarda y varios saxofones. Actualmente son cuatro los componentes, pues el trío se enriqueció con las percusiones de Pierre El Normando a la batería. Animados por el deseo de innovar, componen completamente su repertorio. Sus influencias son muy diversas: musica tradicional, jazz, improvisaciones, rock, musica electrónica, etc. En directo les gusta que cada concierto sea diferente, que cada baile tradicional bretón suponga un instante nuevo. Después de nueve años de existencia, más de 200 conciertos y varios CD editados, participan en el Encuentro de Piteros por segunda después del 2008. Han actuado en el Encuentro de Clarinetes de Bretaña y en el festival de Saint Chartier, a destacar entre otros muchos.
.
imagen
CALDARE Y VITALI (RUMANIA)
Después de su participación en el Encuentro 2006, volvemos a contar con este clarinetista de formación clásica, es decir un profesor de clarinete con título de conservatorio, pero que domina la música tradicional de su país. Vendrá acompañado por el mismo acordeonista, otro instrumento habitual en la música popular rumana, e interpretarán piezas folklóricas tanto de animación, pasacalles o de danzas y bailes típicos. Esta música es muy virtuosa y animada, bastante similar a la que ya escuchamos en otras ediciones del festival a cargo de los representantes de Moldavia, puesto que eran de etnia rumana.
imagen
OS FOLKGAZAIS (ASTURIAS)
Definen su estilo como "Pachanga Folk". Mezcla de sonidos heredados de cuartetos y quintetos tradicionales, fundamentalmente de la zona Oscos-Eo y Terras de Burón (que incluye concejos gallegos limítrofes con Asturias). Así como referencias en repertorio, ritmos e instrumentación de las primeras orquestinas de la década de los 40 y 50 que portaban ritmos traidos de América junto con un planteamiento grupal heredado de los conjuntos de Swing y Jazz Americanos.
.
PATROCINAN
Ayuntamiento de Castañeda
Caja Cantabria
El Castellano, Picos de Europa y Casa Mariano
El Diario Montañés
P R O G R A M A
JUEVES, 12
Plaza del Rey, Santander (19,00 horas)
Pasacalles hasta la Plaza de Numancia a las 18,45 horas.
Concierto. Dúo Caldare-Vitali, Coro Ronda Altamira y Colectivo de Piteros de Santander.
Acto de entrega del Premio Piteros de Cantabria 2010 al Coro Ronda Altamira de Santander.

SABADO, 14
Pomaluengo (20:00 horas)
Pasacalles de piteros por el pueblo
Joaquín Arnaiz y Diego Sánchez

Parque de la Ribera (21,00 y 22,00 horas)
Concierto Prau. Os Folkgazais
Concierto Encuentro. Piteros, Caldare-Vitali, Esquisse.
PREMIO PITEROS DE CANTABRIA 2010
"Al CORO RONDA ALTAMIRA DE SANTANDER, por haber colaborado y actuado desinteresadamente durante nueve años seguidos desde la primera edición de 2002 con el Encuentro Internacional de Piteros en Cantabria.
imagen
FOTOS (pinchar)
Reportaje gráfico del festival
ARTICULOS DE PRENSA
08/08/10 Diario Montañés
.
PREGON DEL VIII ENCUENTRO
Estamos en el VIII Festival de Clarinete Popular, y me permito relatar un poco de su historia, cuando en el año 2002 tuve la oportunidad de colaborar en la organización del “ I Encuentro Internacional de Piteros”, no lo dudé, para mí era la primera oportunidad de establecer contacto directo con la música en su más pura tradición, y con la expresión más genuina de nuestro folclore en cualquier pueblo de Cantabria, la música con el pitu montañés y el tambor.
Mi sincero reconocimiento a esta magnífica idea, que sirve como punto de encuentro para que nuestro “ Piteros” establezcan una convivencia directa con otros pueblos, otras gentes, otras culturas, siendo el clarinete popular, en su sonido más tradicional, el principal nexo de unión durante los ocho festivales ya celebrados con participantes de diversos Países: Bretagne (Francia), Piemonte (Italia), Moldavia, Portugal, Albania, Zúrich (Suiza), Inglaterra, Marruecos, Siria, Rumanía y Quebec (Canadá), además de diferentes lugares de España: Asturias, Galicia, Madrid, Andalucía, y también con nuestros grupos regionales: Saltabardales, Luétiga, etc.
Mantengo en la retina muchas secuencias, diferentes momentos, situaciones comprometidas, pero sobre todo me quedo con las expresiones felices de unos músicos después de cada actuación, al término de cada interpretación en cualquier rincón de Cantabria, su música era apreciada y aplaudida, por esto cuando llegaba la despedida final de cada Festival, en ese último momento de convivencia, estas personas, estos músicos, algunos profesionales, nos han hecho partícipes de su satisfacción por los momentos vividos, para nosotros todo esto significa una experiencia inolvidable, nos hemos quedado con su música, la tenemos grabada, en cualquier momento al escuchar sus sones nos traerán aquellos agradables recuerdos.
Quiero dar las gracias a los “Piteros”, y a los grupos folclóricos de Cantabria, su participación junto a las escuelas municipales ha llenado de calor y color cada “Encuentro Internacional”. Nuestro agradecimiento también para todas la instituciones municipales y regionales, y empresas que nos han apoyado durante estos años. No debe sonar a música de despedida, sino todo lo contrario, que sigan sonando los sones picados de las jotas montañesas “ a lo pesáu” y “a lo ligeru”, que sigan sonando nuestros “Piteros”.

C. Sánchez-Cobo Ibáñez
ASOCIACIÓN CULTURAL MUSIFOLK
Santander, Agosto 2010
 
   
.
.
 
     
   
.
.
 
     
   
.
.
 
     
   
.
.
 
     
   
.
.
 
.
.